Dios Nos Salve /   Tres historias para conocer sobre el mal Chagas: Mayerlin, Felisardo, Ivan. 

Mayerlin

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mal de Chagas es una de las 17 enfermedades olvidadas del planeta. Afecta a unos 7 millones de personas, sobre todo en América Latina. Otros 25 millones viven en riesgo de contraerla. Produce según la OMS 38.500 nuevos casos cada año. Más de 7.000 personas por año mueren a consecuencia de ella. A pesar de esta realidad, el Chagas es una enfermedad desatendida tanto en los países endémicos como en los que es considerada una enfermedad emergente ya que se ha extendido a otros continentes. Menos del 1% de los pacientes de Chagas accede al tratamiento a pesar de las recomendaciones de la OMS y  la Organización Panamericana de Salud (OPS). Es por esta razón que el mal de Chagas mata en silencio y es la enfermedad parasitaria que provoca el mayor número de muertos en el continente americano. Afecta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables, muchas veces sin voz política para reclamar mayor atención.
Dentro del continente americano, Bolivia es uno de los países con mayor prevalencia de la enfermedad. Viven allí mas de 2 millones de personas enfermas.

 


 

Felisardo

Ivan

Una enfermedad que además de silenciosa, es silenciada, debido a que su presencia revela fallas importantes en los sistemas de salud en donde se presenta. Como enfermedad olvidada, es un drama humano donde es ignorada la situación de millones de personas cuyo problema es haber nacido en un lugar donde la enfermedad es endémica y estar condenadas ser parte de un grupo social a quienes no se brindan recursos.

© 2023 by MORGAN ZACHS. Proudly made by Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now